ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

La Ilustración Gráfica

La Ilustración Gráfica


Aporte basado en:

Romero, Rocio, Taller de Ilustración Gráfica, México: Universidad de Londres, 2008 pág. 5.

Para abordar la ilustración gráfica se puede mencionar que es una temática concreta no tiene mayores detonantes de discusión en nuestros días, su debate aún se mantiene pero ya nos han arrojado conclusiones teóricas y hay que comprender que la función primaria de la ilustración es la de realizar la interpretación gráfica de una idea. La idea que se quiere interpretar debe ser cuidadosamente visualizada. De esta manera es posible dar visos de realidad a una idea totalmente abstracta.

La función del ilustrador es captar la imagen o crearla y darle vida al conceptualizar y plasmar la idea. El ilustrador se subordina a la idea, pero le presta su habilidad creadora al llevarla a la práctica; donde se basará en métodos y técnicas hibridas, entre científicas, técnicas, tecnológicas y plásticas. Así la observación es el método clásico de investigación, además es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea. En este sentido, la observación es de suma importancia no sólo para la ilustración sino para todo el Diseño Gráfico, sin ella es imposible manejar un lenguaje visual ni mucho menos crear imágenes.

Ahora, el papel del ilustrador se complejiza debido a que un ilustrador, no solo puede controlar el tiempo, o encontrarse como omnisciente de la creación, sino también centrar el tema, seleccionando algunas de las características del paisaje y descartando otras, o trasladar los acontecimientos de un día a un solo dibujo, usando los apuntes o simplemente su memoria. No hay duda que la concepción de un tema es más importante que cualquier otra cosa, por ello vale la pena dedicar un tiempo considerable a los bocetos hasta estar seguro de que se tiene una buena distribución para aportar una buena construcción, composición mediante un “registro o indicio”.

Lo que nos ayuda a reconstruir e interpretar nuestras imágenes y conocimientos es formularnos un cuestionario sobre el o los temas a tratar en nuestra ilustración:

- ¿Cuál es la naturaleza de nuestro tema?

- ¿Tiene un estado de ánimo?

- ¿Debe hacerse en color o blanco y negro?

- ¿Es un interior o exterior, de día o de noche?

- ¿Iluminación difusa, brillante, oscura, tenebrosa?

- ¿Es posible contar la historia en más de una manera? ¿De qué modos?

- La situación, ¿depende de las expresiones faciales?

- ¿Qué figura es la más importante?

- ¿Cuál es la idea dominante de nuestra ilustración?

Por lo tanto, el papel de la Ilustración es de suma importancia para el Diseño Gráfico, la ilustración nos da referencia de nuestra propia vida, de todo lo que vemos y observamos y de nuestras impresiones y experiencias del mundo que nos rodea y de nuestras propias vivencias. La ilustración siempre formará parte de nuestra vida.

El Ilustrador, por su parte, es un creador innato, con capacidad de observación y memorización pero además con la innegable posibilidad de reconstruir e interpretar la imagen, es en este sentido, a través de cierto proceso y el manejo de un lenguaje visual amplio, un creador de imágenes creativas con un lenguaje propio.