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Investigación Acción Participativa

Investigación de Acción Participativa


Aporte basado en:

Galindo, Luis Jesús, Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación, México:Addison Wesley Longman Editores, 1998, Pág. 433.

Las bases de esta investigación se encuentran en cuestionamientos en las que versa la investigación social, su objetivo, planteamientos, problemática y soluciones. Este es un paradigma de la investigación inicializando a principios de los años 60, en donde la investigación tiene directrices empíricas y positivistas desligado de lo pragmático.

Según Marta Alcocer, “Es científico sólo lo que se puede cuantificar, lo que no es científico, no es objetivo”, lo cual no es asociado ni aplicable a las ciencias sociales y su investigación; así no se podría obtener información que refleje realidad de una problemática social real y sus soluciones solo arrojarían nociones o indicios.

El investigador se asume como un humanista, como intelectual orgánico al servicio del pueblo o de las personas, que se acerca a las influencias socialistas para formar parámetros de investigación donde se encuentre interactuando con el problema; la raíz del pensamiento socialista se encuentra en sentido de las personas y potenciales beneficiarios de su investigación en un campo comunitario o a grupos sociales.

Objetivos de la Investigación en Acción Participativa

a) Claridad y precisión en el conocimiento de sus problemas.

b) Menor margen de error (al actuar para transformar su realidad).

c) Mayor eficacia en las acciones (porque se conoce más y mejor la problemática).

d) Aprendizaje de técnicas, estrategias, procesos de conocimiento científico.

e) Aprendizaje de una manera más objetiva y más democrática de percibir el mundo, el entorno, a los demás y a sí mismo.

Sin embargo al tener amplios recursos de investigación aparecen problemas que resolver y a tener presente antes de la aplicación de esta investigación, problemas en los cuales el investigador debe reflexionar, estos son:

Relación Teória – Práctica

Relación Reflexión – Acción.

Demasiada acción lleva a un activismo. Demasiada reflexión sin acción conduce a un verbalismo.

La tensión permanente del I.A.P. (Investigación de Acción Participativa) entre el proceso de generación del conocimiento y el uso de este conocimiento, entre el mundo académico y teórico y el mundo real concreto, entre los intelectuales y la llamada gente común, entre la ciencia, la teoría y la práctica; presiona al investigador, el cual aplicará esta metodología acercándose a la realidad social, a la comunidad y trabajar con ella, pero también a alejarse para ver el conjunto y para eventualmente contribuir a formular teorías explicativas de la realidad social sin perder la obligación de mantener los criterios científicos de persuasión y objetividad.

La forma de registro y técnica que aplicará el investigador será el diario de campo.

Diario de Campo

En el diario integrará; fecha, acción, personas inmersas – objetivos sociales, premisas – hipótesis, problemáticas planteadas, análisis y proyecciones, conclusiones.