ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

Diseño, Arte y Estética

Diseño, Arte, Estética.


Aporte basado en:

http://cynthiabautista.blogspot.com/2007/02/esttica-arte-y-diseo_26.html

http://www.criticarte.com/Page/file/art2007/DisenoDilema4FS.html?=DisenoDilema4.html

Estos campos conceptuales desde siempre han generado cierto grado de confusión en su relación, sin embargo aunque están ligados, su concepción individual es desarrollada de forma diferente, así como su objeto, base teórica y aplicación.

Para entender esta relación partiremos de las diferencias entre diseño y arte con sus asociaciones con la estética, así el diseño es diseño no arte, la teoría de la forma nos muestra que la percepción asocia lo que se parece; pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, encuentras una sola diferencia, entonces al indagar en sus referentes se podrá descubrir más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales.

“Lo artístico” no es el arte. El adjetivo “artístico” está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de Arte y Diseño; Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas.

El dilema entre las disciplinas del Arte y el Diseño es renovado por la interdisciplinariedad dominante. Las estrategias de ambas disciplinas se superponen. El diseño se disuelve hacia las estrategias de la Institución-Arte mientras el Arte más propositivo se aleja de la trama institucional adentrándose en las imágenes cotidianas, fundiéndose en las prácticas de visualidad de la sociedad y cultura contemporánea. Finalmente, la identificación como diseñador o artista proviene más de una decisión individual que de disciplina. La identificación de sus trabajos como arte o diseño dependerá del concepto que el individuo se forme sobre lo que es "Arte" y lo que es "Diseño", La idea actual de “diseño - diseñador” proviene de los cambios sociales del siglo XVIII que convierten al Arte en una industria millonaria, aunque, también, el arte se disuelve en la actualidad en la esfera extendida de la imagen, reconsiderándose si existe como entidad cultural cuando se opina que el diseño es el arte de nuestros días. Son las manifestaciones del diseño las que acaparan las prácticas simbólicas más activas hoy en el panorama artístico; sin olvidar que nosotros como diseñadores somos reconocidos a partir de las teorías y aplicaciones de la escuela alemana de diseño Bauhaus, puesto que antes de la Bauhaus el diseñador es conocido como artífice, una persona que fusiona las artes y la artesanía, más no al nivel de un artista.

La estética es una experiencia, es un conocimiento que se adquiere por los sentidos, el arte es un pensamiento contundente (veras). En primera instancia surgió la cosa, posteriormente el instrumento (que poseía una función determinada), después vino la obra, constituida para contemplar, experimentar, analizar y finalmente concluir, lo que lleva al espectador a tener un pensamiento contundente. El origen de la obra de arte es la verdad (naturaleza), y la verdad del artista o del espectador es la percepción de “su” mundo. La obra permite la interacción (acciones reciprocas de respuesta variable) entre el artista y el espectador, no existe obra sin espectador, ya que no existe el pensamiento contundente. La obra de arte es la unión de tres “mundos”, el del artista, el de la obra y el del espectador.