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Los Nuevos Paradigmas de la Investigación y el Diseño Gráfico

Nuevos Paradigmas de la investigación y el diseño grafico


Aporte basado en:

http://www.dis.uia.mx/conference/HTMs-PDFs/ConsideracionesparaEnsenanzadeDG.pdf

http://cumincades.scix.net/data/works/att/008d.content.pdf

http://estimulo.wordpress.com/2009/03/18/el-proceso-de-diseno-y-su-relacion-con-la-investigacion-cualitativa/

www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/pdf/RES_135.pdf


Para partir en el análisis de los nuevos paradigmas de la investigación relacionado al diseño gráfico es oportuno precisar que es un paradigma y que enfoques pueden darse entre su relación. Según la R.A.E. en su diccionario de la lengua española precisa que un paradigma es, Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; para este breve análisis tomaremos esta precisión como conjunto de conceptos alternos y desde el punto de vista de la comunicación y semiótica se lo propondrá como dicotomías en relación a lo concreto.

Así los nuevos paradigmas de la investigación hacía el diseño gráfico tienen origen en el sentido de la investigación no solo científica, como se ha expuesto en entradas y análisis anteriores, transciende a metodologías sociales de investigación más reales mediante la interactividad sujeto o objeto de investigación en instancias.

Diversos autores se enfocan en que los paradigmas de la investigación en relación al diseño gráfico nacen en la inmersión de las TIC´S, en las áreas de la comunicación analógica y digital, o a su vez estos paradigmas vienen heredadas de la comunicación; estas herencias vienen de las áreas de la comunicación asincrónica y diacrónica, enfoques de los cuales aún se puede encontrar un nutrido debate acercando sus aportes hacía que; los nuevos paradigmas de la investigación tienen relación al diseño gráfico mediante una epistemología que sea, con conciencia, reflexivo, así la investigación en el diseño gráfico se propondrá como diagnostica, sistemática, científica y contextualizada en una línea cualitativa.

La metodología cualitativa exige para el análisis de cualquier fenómeno social, tomar en cuenta el punto de vista del sujeto y el contexto en que se realizan las acciones. Maren Braker (1998,2006), expresa que las y los investigadores cualitativos deben ser flexibles durante todo el proceso de búsqueda, recolección y análisis de los datos. Demanda no llevar hipótesis previas o respuestas preestablecidas al momento de entrar en contacto con la realidad. Esta exigencia del paradigma cualitativo debería ser una máxima para todo diseñador que desea dar respuestas novedosas a las necesidades o problemas identificados.

Se debe tener en cuenta que los paradigmas del diseño en concreto no se desligan de las causas del proceso del diseño, para lo que se debe tener presente lo siguiente:

El diseño gráfico como disciplina conjuga saberes: multidimensionales, complejos y totalizadores.

a) La Causa Primera, es el motivo, la necesidad humana, sin la cual no habría diseño.

b) La Causa Formal, visualiza el objeto por medio del dibujo y se conecta la forma a la técnica y a los recursos. Es una fase donde la experimentación juega un papel importante, se conjuga la dirección consciente y la intuición.

c) La Causa Material, es el conocimiento de la materia que utilizaremos para elaborar el producto, posibilita obtener mejores y más imaginativas ideas.

d) La Causa Técnica, al igual que la anterior, depende del conocimiento que se tenga de las herramientas y la maquinaria que permitirán darle forma al producto.