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La Radio y su Lógica Fonográfica

La Radio y su Lógica Fonográfica

Aporte basado en:

http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html

www.convenioandresbello.info/index.php?idcategoria=1270&download=Y

www.pucp.edu.pe/aeg/boletinaeg/articulosinteres/articulos59_alfaro.htm

http://www.unav.es/cys/xiii2/resniungra.htm


Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, etc.

La superación a estas dificultades empezó a ser posible con una serie de descubrimientos:

Durante el desarrollo de la electricidad, habían aparecido varias teorías para explicar muchas clases de fenómenos eléctricos, se creía al principio que la acción eléctrica ocurría a distancia sobre los distintos cuerpos que así podían experimentarla.

Pero el descubrimiento de la corriente eléctrica motivó que surgan dudas sobre aquella acción misteriosa. Faraday no creía en esa acción a distancia, y en 1835, al escribir sobre una forma perfeccionada de batería voltaica, observó que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad. Este experimento sirvió para confirmar las ideas de Maxwell y dejó entrever la posibilidad de producir ondas eléctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado. Fue, pues, la primera tentativa de radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas, y el primer resultado práctico del que había de germinar toda la serie de experimentos. El descubrimiento de Hertz, aunque permitió comprobar la existencia de las ondas electromagnéticas y sus propiedades parecidas a las de las ondas luminosas, confirmando así brillantemente la teoría de Maxwell, no tuvo resultados prácticos inmediatos, porque el resonador, que revelaba la presencia de las ondas, únicamente podía funcionar a muy corta distancia del aparato que las producía; sin embargo el italiano Marconi es el padre del principio técnico de la radio pero lo más novedoso es que, en 1902, y fruto de sus trabajos con la telefonía sin hilos, logró transmitir la voz sin cable.

La radio se integraba de principios técnicos basados en la electricidad, electrónica y acústica pero en sus primeras transmisiones carecían de contexto y orden, las personas que trasmitían se convertían en facilitadores acústicos de información para grandes grupos de personas luego en un criterio comunicativo concebidas como masas, un primer paso a la introducción de la teorias de la comunicación en la radio fue un primer programa de entretenimiento no solamente de música, relatos o información, al contrario integraba orden, sentido y retroalimentación trabajado como proceso – programa que contextualizaba varias temáticas mediante la radio, así en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini.

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de la comercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la red eléctrica, la audición colectiva de la radio en 1928. No obstante, fueron los laboratorios Bell los responsables del transistor y, con ello, del aumento de la comunicación radiofónica.

En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

Al desarrollar las teorías de la comunicación en la radio se marcan los primeros parámetros a seguir hasta nuestros días con variaciones y aportes a través del tiempo; así la radio es un medio de difusión masivo que llega al radio - escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que establece un contacto más personal, porque ofrece al radio - escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un público y un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.