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Los Retos del Diseño Gráfico en la Globalización

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LOS RETOS DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA GLOBALIZACIÓN

Aporte basado en:

http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/globalizacion.pdf

http://www.lamerry.bloguen.com/2007/05/09/los-retos-que-enfrenta-el-disenador-grafico-en-el-nuevo-orden-mundial/

http://lpz.ucb.edu.bo/licenciatura/dgr.htm

Silvia Austerlic, Sociología del Diseño;

http://www1.ldc.lu.se/latinam/virtual/semio/socio.htm

Hoy en día, cuando la educación y la comunicación se han convertido en medios irremplazables dentro del proceso de globalización, el diseño gráfico y la comunicación visual han ido desarrollándose a grandes pasos como herramientas que abren muchas puertas al mundo y que favorecen al crecimiento de los países.

Si vemos a la globalización como Ana Lilia Soto, “un empeño civilizador del fin del milenio, un mundo sin fronteras económicas y con ellas culturales” podríamos considerar que sin fronteras culturales corremos el riesgo de perder una identidad propia.

Estados Unidos es actualmente una de las naciones más poderosas del mundo, si no es que la más influyente, y poco a poco ha impuesto su modelo de vida a todo el mundo y son más los países que quieren imitarla, hemos adoptado muchas de sus costumbres y tradiciones. El diseño no se queda exento de esta situación. Estamos en la época de las computadoras y el idioma inglés que ha pasado a ser la primera lengua de la informática mundial. Es muy común encontrarnos diseños con tendencias americanas. Es nuestro deber como diseñadores gráficos no dejar que la americanización ni la globalización cambien nuestro perfil y concepción de diseño basado en la cultura andina. Esto no quiere decir que hay que incluir lo andino en todos los rincones de nuestro diseño, o rodearlo de imágenes costumbristas y usar cromática para nuestras composiciones. Simplemente no hay que imitar todo lo que se está haciendo.

Se debe tomar en cuenta que ahora el mundo entero está intercomunicado. La competencia es más dura, es de todos contra todos, lo cual nos pone dos paradigmas. Debemos ser tan buenos para poder combatir contra todos lo cual se dificulta si en todos incluimos a todo el mundo. Pues cada país, aunque cada vez más diluida, tiene sus propias creencias y costumbres que a pesar de todo ahí han seguido. Como al fin y al cabo diseñamos para los clientes de nuestros clientes que vendría siendo las personas que debemos entender que los tiempos han cambiado y hay que adecuarse a una forma de pensar más global. Hay que ser flexibles y no quedarnos en ningún extremo, ni someternos totalmente a la globalización, es bueno seguir tendencias, pero propiciar referentes personales, darle cierta instancia de identidad.