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Heurística Comunicacional de la Imagen

Heurística Comunicacional de la Imagen


Aporte basado en:

Galindo, Luis Jesús, Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación, México:Addison Wesley Longman Editores, 1998, Pág. 465.

El nacimiento del planteamiento heurístico comunicacional de la imagen se propicia desde los estudios perceptuales de la imagen, no solo relativamente a la forma, funcionalidad u objeto comunicativo, se asocia como fenómeno objetual perceptivo relacionado a los estímulos que genere en la humanidad mediante los sentidos y sus procesos fisiológicos – psíquicos; estudios y principios iniciados por la Gestalt.

La secuenciación, la clasificación y el escalamiento multidimensional, son técnicas vinculadas a la idea de similitud o parecido, así como otros principios gestálticos se basan en el análisis de la construcción del pensamiento, codificación sobre un objeto en este caso la imagen en sí.

La heurística es aquello que se emplea para descubrir – codificar al ser establecido un enunciado que no ha sido demostrado, cuando el razonamiento que condujo a descubrirlo ha sido solamente pasible, provisional o experimental y aplicable si y solo sí, este planteamiento sea para resolver un problema que parezca como un camino que posiblemente nos llevará hacía información relevante, confiable y útil.

Así en Geometría el postulado se acerca a un proceso heurístico, un modelo abstracto – cuantificable de una investigación.

La heurística comunicacional de la imagen nos propone para el análisis y síntesis, el manejo de variables mediante escalas para una descripción numérica de la información. Así encontramos las siguientes escalas:

Escala Nominal

Ejemplo de variables a manejar y registrar

a) El nombre del periódico que lee el entrevistado.

b) El nombre del entrevistado.

c) El color de los ojos de un sujeto.

d) La forma de la hoja de una planta.

e) El tipo de acabado de una vasija de barro.

Escala Ordinal

Ejemplo de variables a manejar y registrar

a) Lugar de una palabra en un orden alfabetico.

b) El nombre de los hijos de un individuo, según el orden de nacimiento.

c) El orden de preferencia que un entrevistado tiene de una lista de productos.

d) El lugar que un individuo ocupa en la lista de espera de una caja en un banco.

Escala de Intervalo

Ejemplo de variables a manejar y registrar

a) La numeración de los años del calendario.

b) La hora del día.

c) La temperatura medida en grados Celsius.

d) La latitud.

e) La longitud.

Escala de Razón

Ejemplo de variables a manejar y registrar

a) El número de árboles por kilometro cuadrado

b) El peso físico de los individuos.

c) La estatura de los individuos.

d) El ingreso mensual de las familias.

e) El porcentaje de H20 contenido en trozos de barro cocido.

Ahora el manejo de las variables mediante métodos se los realizará por medio de:

Disimilaridad – Similaridad

Clasificación jerárquica