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Nuevos Actores y Escenarios Sociales de la Comunicación

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NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN

Aporte basado en:

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/2043076.html

http://www.americanismo.es/texto-completo-Vidal_Koppmann_S_-La_ciudad_privada_nuevos_actores_nuevos_escenarios-685.html

Quintana, Rafael, Lo nuevo, viejo en estudios de la comunicación, México: MCGrawHill, 2008 pág. 68.

Para mencionar los nuevos actores y escenarios sociales de la comunicación, reflexionemos en que estos nuevos actores y escenarios han evolucionado y se han integrado a la teoría de la comunicación de forma física o teórica y sería adecuado citarlos como medios, así los medios de comunicación son los vehículos de comunicación y es a través de ellos que las informaciones son llevadas desde su sitio de origen hasta los Públicos de destino. Los medios de comunicación son aparatos tecnológicos que conectan la sociedad en red, unificando y acercando todos los puntos de contacto Entre las personas. Ellos son productos de la ingeniería de transporte de la formación, cuya importancia es útil a la comunicación. Los principales medios de comunicación en la actualidad son: la TV; la radio, los periódicos, las vistas, la Internet, las agencias de noticias on-line. Todos ellos priman por la velocidad, principalmente los electrónicos. Es posible que un acontecimiento sea noticiado en su momento y la información recibida casi de inmediato - no portando dónde uno esté.

Ahora los nuevos actores se encuentran en constante aparición, sino recordemos que hace 10 años difícilmente un adulto tenía acceso a un dispositivo móvil de comunicación no tradicional, ahora hasta los niños, hasta los bebes tienen comunicación celular, que por cierto integra cierto nivel de complejos signos, como iconografías, tratamiento cromático, acústica y hasta la forma física de los objetos; que decir de los jóvenes, si ellos no tienen el último modelo de teléfono celular, el messenger o un iPod, se encuentran marginados totalmente de la comunicación, es decir los actores y escenarios cambian y se adaptan de la mano con los medios y fenómenos sociales, antropológicos, culturales, políticos y sin fin de fenómenos globales.

Actores y Escenarios Globales

Los medios globales, a través de sus contenidos, facilitan el establecimiento de un ambiente ideológico favorable para la existencia de un orden social exclusivamente orientado a la obtención de beneficios, lo que los convierte en un elemento básico del capitalismo global, casi podría decirse, en uno de sus más fuertes pilares.

El ser humano se distingue de los demás seres vivos por los siguientes elementos cognoscitivo, volitivo y por su libertad, estos pueden ser plasmados por medio del lenguaje a través del cual nos comunicamos.

En un mundo globalizado, tenemos la obligación de conocer y estar informados acerca de la cultura del resto del planeta, así como manejar los medios y la tecnología por los cuales nos podemos comunicar con individuos de otras regiones para un eficaz intercambio de mensajes, no basta con conocer el idioma del otro, es necesario aprender sus códigos y empalizar con su cultura.

La comunicación es el proceso de transmitir ideas o símbolos, que tienen significado para dos o más sujetos sin importar su ubicación geográfica. La conjunción de comunicación digital, comunicación por satélite y los adelantos en fibra óptica configuran las actuales “autopistas de la información”, un poderoso instrumento en la lucha por la igualdad de oportunidades dentro del mundo.

La consolidación del mercado mundial de los medios se concentran en cinco poderosísimas compañías que dominan las ventas del planeta como; Time Warner AOL, Disney, Bertelsmann, Viacom y News Corporation seguidas de otras tantas compañías multinacionales cuya cobertura ya no es tanto global como local y regional (Dreamworks, Direct TV y Westinghouse en EE.UU; Havas y Hachette en Francia; Thomson Corporation, Televisa, etc.) las cuales también aspiran a convertirse en compañías multinacionales del primer grupo.

Vemos así cómo los medios globales comerciales se reparten entre tan sólo diez conglomerados multinacionales, la mayoría norteamericanos, que operan en mercados oligopólicos bajo un régimen de durísima competencia que les lleva a primar en ellas los intereses financieros en publicidad sobre los valores culturales o los intereses públicos. Esta es la razón por la cual las televisoras comerciales enfatizan sólo las áreas que saben serán lucrativas comercialmente (videoclips, deportes, programación infantil perversamente plagada de anuncios especializados en niños) desplazado así otros intereses mediáticos.