ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

Ciudad y Vida Cotidiana

2

CIUDAD Y VIDA COTIDIANA

Aporte basado en:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/poggiese/16truji.pdf

http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM0101110171A.PDF

La ciudad o la urbe para Roland Barthes es un código de códigos en la confluencia de universales discursos, la figura de ciudad aparece junto al discurso de civilidad, aunque parezca una palabra sin mayor contexto los pasajes semánticos que la envuelven son tan ricos como los referentes de su formación; para acercarnos a la vida cotidiana reflexionaremos acerca de los orígenes de la ciudad y su alejamiento de la libertad puesto que en la ciudad se encuentran las instituciones de control rodeada por los grandes muros de jerarquías sociales, cognitivas, económicas y culturales, susceptible al espacio – tiempo.

El espacio es la manifestación del mundo de vida, de la subjetividad de los diferentes conflictos y vivencias de todos aquellos quienes habitan en la ciudad. El ejercicio cotidiano de recorrer la ciudad, nombrarla y darle un significado, supone, por un lado, la creación de espacios de encuentro en los que se intercambien sentidos de realidad; y, por otro, la creación de espacios a través de los cuales las personas desplieguen sus intereses, sus pasiones, sus deseos. Es por ello que la espacialidad humana hace referencia a un ejercicio creativo y por tanto constructivo, a partir del cual el sujeto se torna posible, objetivándose a través de sus propias creaciones espaciales. El sujeto crea tantos espacios como sus necesidades vivenciales se lo demanden; espacios que no se limitan a un ejercicio arquitectónico, centrado en el levantamiento de estructuras materiales, formas de concreto.

Las ciudades urbanas

La mayoría de las oportunidades en las que se intenta definir lo urbano se hace referencia a aquello que le debe ser propio a la ciudad; una ciudad construida y planeada siguiendo unos parámetros transculturales y transnacionales, haciendo de ella un paradigma ejecutado y concretado, en tanto forma de concreto, de la modernidad y un elemento de diálogo con la globalización, con evidentes pretensiones homogeneizadoras en lo estético, lo funcional y lo cultural. Muchas veces, lo urbano está asociado con las formas ideales de estructurar un espacio-ciudad que ha de crear, provocar e institucionalizar un deber ser del habitante de la ciudad, la capacidad de compartir una vida urbana. El poder económico adquiere un papel fundamental en tanto fuerza configuradora y creadora de ciudades y ciudadanías. Por ello, los nuevos sistemas de mercado mundial establecen retos a las ciudades contemporáneas, haciendo necesario crear políticas públicas que posibiliten su adaptación a los nuevos escenarios de mercado mundial. Estas no sólo cumplirán un papel determinante como constructoras de ciudad sino igualmente de ciudadanías, proponiendo formas reguladas de participación, mecanismo de encuentros objetivados en el espacio público y condiciones estructurales creadoras de ciudadanos transnacionales, en tanto se cuente con la posibilidad de estar conectado a redes globales de información.

La interrelación de sujeto – objeto genera nuevos códigos semánticos por lo que el sujeto, en esta reflexión, la humanidad, está sujeto a decodificar e integrarse al objeto de acuerdo al sentido que quiera dar a un discurso o a su vivencia, esta interrelación con los fenómenos físicos, como el espacio propician la vida cotidiana, es decir el constante desarrollo de actividades en un espacio comunitario y civil, la ciudad es comunidad como se adopto desde el inicio mismo de la formas y modos de vida en comunidad.

Las costumbres, las creencias y la cultura conformaron la mentalidad de la mujeres y de los hombres de esta ciudad, pero no debemos olvidar que estos factores estaban estrechamente vinculados a la estructura económica, social y política característica de la vida urbana, e igualmente a la ideología que los sustentaba. De ahí que los poderes real y señorial, pero sobre todo aquéllos más cercanos a los vecinos, el concejo y el cabildo, influyan y condicionen en gran medida los hábitos de comportamiento de los pobladores de la ciudad. En la ciudad los vecinos desarrollan sus labores cotidianas y se relacionaban entre ellos conformando toda una red de sociabilidad urbana, que se ponía especialmente de manifiesto en las calles, bardos y plazas, lugares públicos por excelencia formando lo cual trae nuevos espacios socio-culturales denominándolos de categoría o estrato, populares y a los marginados.