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Ensayo - El Diseñador Emprendedor de Conciencia y Cultura

El Diseñador Emprendedor de Consciencia y Cultura

¿El ilustrador, el artista y la tecnología posicionan al actual diseñador gráfico en el mundo?

En el mundo actual lastimosamente al estudiante o profesional formado en diseño, sea este gráfico, industrial, ambiental y las diversas áreas relacionadas al diseño, se lo considera como un artista sea cual sea la rama en la que este aplicando sus conocimientos y ya centrándonos en el diseño gráfico sencillamente se lo cataloga como un dibujante o esteticista de las formas bidimensionales y tridimensionales, es la común respuesta que emiten los actores de la urbanidad, puesto que en la realidad de nuestro país Ecuador, en las áreas rurales, el diseñador gráfico viene a ser el tradicional rotulista o artesano con dominio de la ilustración y los materiales – soportes, esta básica abstracción del profesional del diseño gráfico a alejado al diseñador de su papel protagónico en la sociedad, al parecer nos hemos sometido a la contextualización sobre nuestra interdisciplinaria profesión dejando de defender lo que hacemos, olvidando la esencia y lo complejo de nuestra pasión.

El diseñador, es denominado así desde la introducción de la teoría del diseño, teoría que es formada por la escuela del diseño Bauhaus que justamente sí basaba esta formación en las artes, sin embargo el aporte de la Bauhaus lo obliga a enfocar su creatividad y dominio epistemológico con parámetros científicos, el artista que domina las artes plásticas evoluciona para dominar las artes y las ciencias para lograr “aplicaciones” las cuales después gracias al aporte de la escuela de U.L.M. y la era industrial serían llamados productos, así el diseñador se formaba para la reproducción industrial de objetos funcionalistas o mensajes para ser observados por masas, mediante la adecuación de las teorías de la comunicación.

Ahora aunque existen los parámetros a manejar y para formar a un diseñador sean estos basados en la psicología, geometría, historia, comunicación, matemática, fotografía, materiales y otras áreas, de similar forma a que en esa época, el papel del diseñador fue cambiando de acuerdo a su ambiente y “si lo que crea es para interactuar en un determinado tiempo, con una determinada cosmovisión para la cual fue concebido ese endograma físico” el creador o diseñador también estará sujeto a adaptarse y formar nuevas construcciones simbólicas, por ende su formación deberá integrar los nuevos fenómenos que versan sobre la sociedad en la que ese diseñador se está capacitando o preparando; para Jorge Piazza, en su artículo el perfil del diseñador esta errado, solo enfoca los roles primarios que se manejan en nuestra actualidad, sean estos económicos, consumistas, publicistas, a hasta de artistas, el mismo se niega como diseñador y en una especie de prensa rosa crítica del diseño, no nos está contando el chisme incompleto sobre el “perfil errado”, nos adapta a su realidad, tristemente para él, todos los diseñadores estamos errados; cuando depende de cada diseñador basarse en su formación científica – artística para proponer soluciones integrales, no solo gráficas, industriales o ambientales, y si una solución es emprender siendo parte activa de la producción, pues es un boceto más para la bitácora, que será un producto al hacerse física y redituar ingresos a quién lo creo, eso sí, sin olvidarse que estamos sujetos a una determinada cultura y que ahora también somos moderadores de cultura.

El diseñador se forma y construye día a día, y como la actual tecnología si no nos “actualizamos” quedamos obsoletos, actualizarse no en perder las destrezas, conocimientos y experiencias adquiridas, sencillamente adaptarlas a la actualidad y en lo posible generar tendencias; así la formación propuesta por el “alma mater” del diseño, la Bauhaus también debe estar susceptible a adaptaciones y cambios, así como los procesos de formación y enseñanza de nuestra carrera; el diseñador debe dominar recursos artísticos pero también debe adquirir destrezas, puesto que en este auge de las formas de expresión también debe expandir su pensar como el accionar, el diseñador actual tiene que no olvidarse de sus raíces pero proyectarse de la misma manera en que hoy en día los jóvenes dedican al menos cinco horas a ver la televisión, escuchar la radio o leer revistas, periódicos y libros.

A esta gama tradicional de medios de comunicación hay que incrementar otros que también están a su alcance como son los discos blue ray, CDs, DVD, comics, videojuegos y teléfonos; las opciones disponibles, así como los usos y las gratificaciones obtenidas de los medios de comunicación, difieren en cada país y son finitas o infinitas dependiendo del sistema económico y el sistema de comunicación existentes, este esfuerzo de investigación orientado a analizar el consumo que los adolescentes ayudan al diseñador a proyectarse, en un momento los niños, adolescentes serán adultos y serán parte activa en mayor grado de la cultura, porque lo son pero en un menor grado, este esfuerzo de investigar enriquece los horizontes del diseñador, cosa que un ilustrador, un artista o la “Mac o Pc” no lo hacen; el diseñador es interdisciplinario como su apasionante profesión y jamás puede ser catalogado como ilustrador, dibujante o artista que solo ha aprendido a utilizar la tecnología, en los momentos actuales el diseñador tiene la capacidad, los medios y los recursos suficientes para generar expectativa y hasta conciencia en la humanidad, el diseñador es uno de los únicos profesionales en el mundo con la capacidad de ser omnisciente en lo que realiza, puesto que es creador, moderador, director, emprendedor y hasta consumidor de lo que hace como también de lo que dejo o deja de hacer.