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Sensibilidades - Jovenes

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SENSIBILIDADES – JOVENES

Aporte basado en:

http://www.unicef.org/spanish/people/.html

http://books.google.com.ec/books?id=NwqX_7Np0VQC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=La+sensibilidad+intercultural+de+los+j%C3%B3venes&source=bl&ots=TbDxPRitMb&sig=tQcf9Mk2iqe6TB9nvDa0FVXSDYY&hl=es&ei=IgdeSvKUJZCEmQfL_a2DAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6

http://apuntes.rincondelvago.com/lenguaje-de-los-jovenes.html

Los jóvenes forman más de la mitad de la población mundial, los cuales toman la palabra y asumen papeles de liderazgo activo en toda la sociedad para garantizar que los niños tengan un papel central en la construcción de un mundo realmente hecho para los jóvenes, niños y las niñas; estos jóvenes marcan la diferencia en su comunidad, hacen campañas en sus escuelas y son los principales activistas en pro de los derechos de los niños. Representan las preocupaciones y percepciones desde diferentes puntos de vista, promueven los "diálogos intergeneracionales" con adultos que se hallan en posiciones decisorias, todo adulto fué joven, niño o niña, todo adulto añora su juventud o aún vive el paradigma de juventud.

Por lenguaje juvenil entendemos a un conjunto de fenómenos lingüísticos (la mayor parte de ellos referidos al léxico), que caracterizan la manera de hablar de amplios sectores de la juventud, con vistas a manifestar la solidaridad de edad y grupo. Hace algunos años, a esta modalidad juvenil del castellano se ha denominado “cheli”( jerga juvenil de los pasoltas, punkies y demás ambientes chulescos, barriobajeros y suburbanos. Este tipo de lenguaje se genera en los barrios y locales donde estos jóvenes acuden con sus respectivas pandillas). También el lenguaje de cheli se ha conocido como el “lenguaje pasota”.

En este leguaje tratan de manejar desde un discurso inocente hasta un discurso idealista que le integren a la comunidad o lo destaquen, no se puede generalizar a la juventud pues están suceptibles a cambios e influencias sean estas fisiológicas y psicológicas, siempre dependiendo del ambiente y situación donde se encuentren inmersos; es hoy que se le ha dado un papel protagónico a su pensamiento, así como su aporte también denominado participación ciudadana, participación enfocada a la sensibilidad que son capaces de percibir y emitir sobre su entorno.

La Sensibilidad

Está sensibilidad en la época juvenil se ve más compleja debido a que no solo es sentimental o psicológica también es física y está expuesta totalmente a las influencias sociales y más aún a influencias o construcciones visuales por estar en búsqueda de generar una personalidad, así uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales es el temor: esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc.).

Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el joven percibe o teme cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.

Mientras el individuo participa (o no) en la actividad del grupo se esta preguntando que piensan de él los demás, que puede hacer para que tengan de él una opinión favorable, intenta entonces superar a los demás, dominar, causar una buena impresión, y evitar o atenuar los ataques contra su persona, que prevé en el futuro o que ya constaba.

Estos sentimientos y esta conducta provocan en los otros una similar reacción de defensa, y este proceso puede acabar en un circulo vicioso. En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en “buenos” y “malos”, a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.

Los jóvenes activan, construyen y negocian una relación interpersonal y una interacción en las que dan por conocidos y por compartidos el estatus, los papeles(roles) y la imagen que manejan y ponen en juego; en tales circunstancias, lógicamente, lo utilizan sin pretensión alguna de perdurabilidad, hasta el modo de hablar es representativo solo de una época de su vida, más o menos la que va de los 15 a los 25 años, antes de ser plenamente adultos y comportarse y vivir como tales.