ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

Lo Público y lo Privado : La Ética del Diseñador Gráfico

2

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: LA ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Aporte basado en:

http://etica.duoc.cl/documentos-pdf/fet00/manual/diseno.pdf

http://rare.bulletrain.net/etica-en-el-diseno-grafico

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Siempre te has preguntado que es la compleja palabra ÉTICA, iniciemos entendiendo que es ética; la palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre; Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión; ahora La distinción entre la moral y formalismo ético fue establecida por Kant, en sus obras de filosofía práctica, sobre todo en La Fundamentación de la metafísica de las costumbres. La preocupación más honda del filosofo de Königsberg consistió en crear una doctrina libre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y a priori.

La ética justamente forma y deforma el pensamiento, forma control ante la vida en sociedad y deforma el pensamiento libre, sin sometimientos o reglas de cómo pensar; la ética es un parámetro del buen vivir en comunidad y base del discurso de civilidad, ya con un enfoque al diseño gráfico, lo bueno y lo malo se traduce a lo público y privado, que mostrar y que no mostrar, que diseñar y no diseñar; en los parámetros del diseño se ajustarán a la composición creativa, la cosmovisión de la sociedad o personas para la cual este concebido ese producto; este manejo y proceso puede generar expectativa y reacción por lo que hay que tener en cuenta dos conceptos importantes, lo fuerte y lo adecuado hacía una percepción.

Hecha esta aclaración se retomará la ética enfocada a la profesión y al diseño gráfico, La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal; la profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional mas allá de ser un alguien es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

Ahora bien, nosotros como futuros Diseñadores Gráficos Empresariales (comunicadores visuales), debemos manejar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

1. La integridad

2. Objetividad

3. Independencia

4. Responsabilidad

5. Confidencialidad

6. Observar las disposiciones normativas

7. Competencia y actualización profesional

8. Difusión y colaboración

9. Respeto entre colegas, y

10. Una conducta ética

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en práctica esta frase, haz lo que quieras y lo consideres, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que las personas o clientes jamás volverán a poner en duda de la ética con la que nos manejamos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir una real fe pública; muy importante para la carpeta y hasta la bitácora.