ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

La Historia del Diseño Gráfico en Ecuador

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN ECUADOR


Aporte basado en:

http://historiadisenoecuador.blogspot.com/

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1276.php

http://www.elprisma.com/apuntes/diseno_grafico/historiadeldisenografico/default2.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Quite%C3%B1a_(arte)

http://www.monografias.com/trabajos13/hisdisgr/hisdisgr.shtml#DISE%C3%91O

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05816385611692784197857/209416_0020.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=5PhOj11UWss&feature=related

En gran parte de los registros investigados nos reseñan una especie de olvido o eslabón perdido acerca de los orígenes del diseño gráfico en Ecuador, los indicios más destacados nos mencionan a Colombia, México, Brasil y Argentina como los grandes referentes del diseño gráfico en Latinoamérica, mayormente por nuestra responsabilidad, puesto que no existen mayores registros, estudios, análisis, reseñas históricas o reflexiones sobre este tema, proyectando una imagen errónea acerca de la historia del diseño gráfico y su desarrollo en el Ecuador; esté análisis planteado no tiene afanes de inventar lo que existente y aún menos distraer en conocimientos es sencillamente un enlace lógico – científico de hechos e indicios que catalogan orgullosamente al diseño gráfico en Ecuador como un digno referente latinoamericano, no hay que olvidar que el diseñador para la Bauhaus, no era artista pero era un profesional formado en el conocimiento de las ciencias, materiales y praxis de la artes, antes reconocido empíricamente como artesano, y si de las bases e influencia de las artes - artesano hablamos que mejor riqueza hereditaria tiene a seguir el contemporáneo diseñador andino y Ecuatoriano.

Recordemos que los aborígenes Ecuatorianos, criollos y mestizos fueron los principales artífices de la colonia, de las obras y arquitectura eclesiástica dejando marcas culturales complejas que solo tras profundos estudios arqueológicos, geográficos, astronómicos y semiológicos en los tiempos actuales se han logrado entender, decodificar, o se ha encontrado las variantes lógicas de relación. Por lo que el diseño gráfico en Ecuador no es una casualidad o un proceso inventado de la noche a la mañana pero sí requirente de estudios a profundidad, registros científicos y publicaciones sobre esta temática.

Al adentrarnos en este tema podemos mencionar que los orígenes del diseño gráfico en Ecuador están ligados a las artes heredadas del mestizaje cultural de las épocas pre colombinas y coloniales teniendo como entidad referente a la Escuela Quiteña de Artes, puesto que si aplicamos la teoría y bases del diseño propuesto por la Bauhaus, esta escuela forma sus bases de expresión en conceptos relacionados a esta teoría, sin olvidar que el diseño es las artes y ciencias integradas para la reproducción industrial o gran escala; así la Escuela Quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, durante el periodo colonial (segunda mitad del Siglo XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del Siglo XIX) es decir durante la dominación española (1542-1824). Se considera que su origen es la escuela de Artes y Oficios, fundada en 1552 por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, quien junto a Fray Pedro Gocial transforma el colegio San Andrés, en el lugar donde se forman los primeros artistas indígenas.

Como expresión cultural es el resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo, en el cual aparentemente la participación del indígena vencido es de menor importancia frente al aporte europeo dominante.

Al tomar estos referentes dictaran y remembrarán grandes discusiones que se mantienen aún en la actualidad, por lo abstracto y extensible en el proceso del diseño gráfico, pero de igual forma que el diseño europeo se nutrió de las vanguardias artísticas, el diseño gráfico Ecuatoriano tiene grandes bases sólidas - artísticas para proyectar y basar su proceso. El siguiente indició para formar esta reflexión es el mencionar que la primera imprenta en llegar a nuestro país es en 1750 a la ciudad de los Juanes, Ambato, traída por los padres jesuitas y operada por el tipógrafo alemán Johanes Schartz. Esta imprenta fue trasladada el año 1670 al seminario de San Luis en la ciudad de Quito. El primer periódico se editó el año 1835 y desde esa época Ambato ha sido un gran centro de difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos, revistas y libros, es decir diseño editorial. Pasando luego al primer periódico del Ecuador editado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo en esta imprenta, este criollo e ilustrado Ecuatoriano que cambió sus nombres y títulos para acceder a la educación, aparte de ser médico puede figurar como el primer editor, cronista y diseñador gráfico, siempre y cuando no olvidemos sus escritos críticos y cargados de expresión en fachadas y muros con el origen de una tipografía propia, un ductus, lastimosamente sin mayor registro de esta.

Mientras en occidente hoy se preocupan de sus orígenes en Ecuador no nos preocupemos de identidad, nuestra riqueza identitaria esta allí solo hay que recordarla, por lo que el diseño gráfico Ecuatoriano no carece de proceso u origen, al contrario lo tenemos y tiene una gran riqueza ideológica, conceptual y formal; por lo que no hay de que sorprenderse al conocer que nuestros estudiantes, docentes, profesionales y personas afines al área de la comunicación visual y el diseño en general se encuentran representando al Ecuador prestigiosamente en certámenes internacionales, dejando muy en alto a nuestro país. Cabe hacer un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que velan por mejorar y desarrollar la imagen y gráfica Ecuatoriana aunque somos un espacio pequeño de territorio, nuestro pensamiento y creatividad transciende realidades, a ti futuro estudiante, estudiante de diseño o diseñador que quemas tus pestañas detrás de computador y día a día desgastas tus manos tras los carbones, pinceles, pasteles, el lápiz óptico o el mouse recuerda que el diseño gráfico en Ecuador es grande como Tú y tiene historia.

El Diseño Gráfico en las Naciones Vecinas

Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país data del siglo XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939), quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia y talento. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio Grass y Dicken Castro.

En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina.

El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.

Cabe destacar a Gerd Leufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos y es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboración con Gerd Leufert en la agencia de publicidad McCann Erickson.

En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina. Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en periódicos similares a los europeos.

Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.

En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua de Latinoamérica, antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una práctica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país sudamericano a uno de los países más desarrollados de la vieja Europa.

Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.

En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios. Sin embargo, la ilustración es la especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección, destacándose Castagnino, Sabat, Quino, Mordillo y Tomás Maldonado.

La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.

El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como Gui Bonsieppe.