ADNsign

Aquí puedes encontrar temas de interés afines al estudio del diseño

ANÁLISIS CONTEXTUAL SOBRE EL FRAGUAR LA MENTE A TRAVÉS DEL DISEÑO

Aporte basado en:

“Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos” (Navia Fernando, 2009).

Mediante este artículo el autor Fernando Navia nos hace una reflexión sobre la importancia de las representaciones como elementos de identificación de una comunidad teniendo como orígenes la inspiración estatal o el concepto de patria, por cierto muy utilizada y hasta prostituida en nuestra realidad Ecuatoriana, este discurso que va hacía el desgaste con connotaciones perceptivas importantes que al parecer no a los actuales gobernantes o no les asesoran se forma adecuada o sencillamente no les interesa.

Al retomar el contexto del artículo se puede observar que la reflexión se basa en los orígenes de la república y sus símbolos de identificación, los cuales parten de la gráfica extendiéndose al análisis de los últimos 200 años de desarrollo en el proceso del diseño gráfico latinoamericano resaltando los actuales acontecimientos festivos acerca de las gesta libertarias e independentistas logradas en la colonia, lastimosamente marginando o dejando al olvido el aporte del diseño gráfico Andino en particular desde el Ecuador, es decir solo figuramos en el artículo como parte de la independencia más no de la historia gráfica.

El autor no olvida también enfocar las influencias de occidente y más cercanamente de las construcciones simbólicas europeas las cuales entraron en el mestizaje socio – cultural del genocidio de la etapas “colonizadoras”.

Aborda justamente el fenómeno de las festividades programadas para celebrar la “liberación” de las influencias españolas en Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Ecuador, este fenómeno es entendido como un referente de apropiación e identificación con los ideales estadistas para conceptualizar de mejor manera el servilismo de las representaciones y el diseño latinoamericano.

Este servilismo se refiere a las claras influencias europeas apropiadas como “latinoamericanas” e individualmente para cada estado americano de la imagen y símbolos en este caso las banderas y escudos nacionales haciéndose importante destacar la siguiente meditación del autor.

Durante dos meses se estableció un debate en Bolivia, el cual fue iniciado por mi reclamo a la Asamblea Constituyente para que se cambie el escudo de Bolivia, con argumentos y justificaciones puntuales de carácter histórico, gráfico y semiótico; resultado de un extenso estudio de seis años. El resultado fue de enfrentamientos peligrosos en las calles entre ciudadanos a favor del cambio (políticos que se interesaron en el cambio para asumir poder partidario y que se equivocaron) y ciudadanos que se negaron a palos y piedras (por esta colonización mental que señalo). Pensar en cambiar el escudo sonaba como ha deshacerse de la patria. Hubo heridos y contusos, hasta que el gobierno frenó la iniciativa de cambio y así nada cambió, pero al mismo tiempo ya cambió. Porque la gente lo está pensando. Es como querer cambiar la cruz de la religión católica por un fragmento de tierra de la Pachamama.