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ANÁLISIS CONTEXTUAL SOBRE LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y PARADIGMAS DE GESTÓN

ANÁLISIS CONTEXTUAL SOBRE LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y PARADIGMAS DE GESTION

Aporte basado en:

http://foroalfa.org/es/articulo/182/Identidad_corporativa_y_paradigmas_de_gestion

En el artículo desarrollado por Guillermo Brea expuesto en ForoAlfa, nos presenta un modelo empresarial, es decir un factible proceso aplicado desde el diseño gráfico hacía la empresa concretamente el tratamiento y conceptualización de la imagen corporativa, así el modelo empresarial del diseño de lo asocia a la racionalidad moderna donde el diseño emite una respuesta a la empresa mediante programas de identidad corporativa con una estructura de homogeneidad y normalización.

El autor transciende científicamente su argumento basándolo en la teoría de la comunicación haciendo referencia a la comunicación institucional y comercial, sin embargo no profundiza mayormente en un aspecto importante como es la comunicación organizacional, en cierta forma desligando el modelo de la investigación social. Las relaciones propuestas mediante la comunicación hacía el diseño son propuestas de la siguiente forma:

Comunicación Institucional ----- Estudio Comunicacional del Diseño

Comunicación Comercial ----- El Diseño

Institución à Agencias

Aplicaciones à Marcas

Manual à Normas

  • Esquema adaptado por Fernando Landeta de la propuesta de Guillermo Brea.

Esta base del modelo sin embargo no se encontraría libre de dicotomías, pues estas se encontrarían influenciadas por la aceleración de los procesos socio – económicos, generando un problema para las personas inmersos en el, como es el de incertidumbre, una única incertidumbre. En esta etapa es donde ingresa como recurso director y corrector la administración o gestión de procesos mediante un pensamiento sistémico y metáforas adaptativas, donde los gerentes forman como especialistas de gestión del cambio.

Para adecuar potencialmente esta propuesta requiere que la empresa se entienda como institución con las siguientes características:

  • Flexible, descentralizada; para crecer más en liderazgo, que en autoridad.

  • Emprenderse más en lo cultural compartida y la autogestión.

  • Establecer parámetros de innovación e hipercompetitividad.

Una vez aclarados estos referentes se retoma el rol del diseño, así el diseño corporativo debe emitir resultados, no solo de identificación de un colectivo mediante la gráfica sino adaptarse al modelo de gestión. Cabe acotar que en el modelo haria falta una profundización de la investigación social mediante la comunicación organizacional.

HIPOTESIS DE LA PROPUESTA.

En el siguiente esquema se explica concretamente el enfoque de la propuesta:

GESTIÓN COMUNICATIVA INSTITUCIONAL -------- GESTIÓN COMUNICATIVA COMERCIAL

MODELO DE EMPRESA MODELO DE EMPRESA

SISTEMAS DE IDENTIDAD

  • Esquema adaptado por Fernando Landeta de la propuesta de Guillermo Brea.

DISEÑO Y SISTEMAS COMUNICTIVOS – IDENTIDAD.

La propuesta yace en el proyecto, este se integra de logos, representaciones, señalética y estudios, el cual no es igual a un sistema, el sistema entra en acción al poner al sistema en un proceso industrial o cuando es producto de la industria gráfica, pero ambos tanto el proyecto como el sistema obtendrán como respuestas la marca o gráfica.

Esta marca o gráfica será GARANTIZADA, está garantía será la meca del profesionalismo, aunque figure como una presunción. La presunción deberá caracterizarse por integrar:

  • Informes científicos – reales.
  • Muestra de INNOVACIÓN.
  • Muestra de VANGUARDIA.

Así un valor creciente de lo simbólico en el intercambio económico se carga sobre el diseño. El nuevo diseño corporativo deberá presentarse como una propuesta DIFERENTE pero innovadora y vanguardista, que no se enfoque su funcionalidad solo a la identificación, este proceso genera un plus al sistema, que es la calidad del diseño basada en lo tradicional e innovación de la conceptualización.