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La Comunicación y las Empresas

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La Comunicación y las Empresas

Aporte basado en:

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/comunicacion_empresarial.mspx

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/ipizzolante.html

http://www.intercodex.com/GESTION-DE-LA-COMUNICACION-PUBLICA-EMPRESAS-GRUPOS-INSTITUCIONES-EN-EL-ESCENARIO-PUBLICO_L9788497904827.html

http://www.estudiodecomunicacion.com/ec/downloads/090123INF-ESTUDIO-General%20ERE.pdf

El uso del lenguaje para la comunicación está presente en toda la actividad empresarial, así como en las demás actividades humanas. Pero, en las empresas, la comunicación se convierte en una herramienta importante para el administrador. Con ella la compañía construye su imagen pública, crea ambientes de trabajo interno y externo y ocupa su sitio en la sociedad. Sacarle la importancia a la comunicación así mismo dirigirse a la sociedad de manera equivocada puede inviabilizar todo el proceso de trabajo de la compañía, afectando incluso el valor de su marca. La comunicación es el principio y el fin de toda interacción humana, su uso correcto es tan importante como una herramienta de producción, un pincel o un sencillo lápiz.

La comunicación empresarial es vital para el posicionamiento de la empresa, está gana un espacio comunicativo y este espacio se lo debe tratar mediante estructuras comunicativas internas y externas, puesto que muchas empresas se ocupan de la comunicación externa y tan solo se preocupan de la comunicación interna.

Comunicación Interna

Dos de cada tres trabajadores de empresas que están inmersas en procesos de regulación de empleo no perciben que se hayan utilizado las adecuadas herramientas de Comunicación Interna. Cuando se produce una filtración, lo habitual es que las explicaciones a posteriori a los trabajadores, creando distorsión o barreras comunicacionales en la cadena o estructura comunicacional, estas se emiten por correo electrónico o convencional y otros métodos, pero no directamente. La reunión informativa es el método más utilizado por las empresas que sí se sirven de la Comunicación Interna para informar de la situación a sus trabajadores. Así los perceptores se encuentran en un ambiente de expectación e inseguridad al estar inmersos en una estructura de comunicación interna indirecta, lo que no acontece en una estructura de comunicación interna directa, puesto que las personas de esa empresa o perceptores se encuentran en un ambiente de expectación y seguridad.

Percepción del Receptor (Persona o Trabajador)

Los departamentos de Recursos Humanos y los abogados que asesoran a la empresa en procesos de regulación de empleo no consiguen “conectar” con el receptor: un 42 por ciento de los trabajadores no entienden o no conocen la labor de dichos agentes. Suelen ser los trabajadores de empresas que, según los indicios, utilizan la Comunicación Interna los que mejor comprenden a RR. HH. y abogados; de aquí la importancia de planificar e integrar una estructura de comunicación empresarial interna y externa a la empresa, por eso en la actualidad los comunicadores visuales requieren una formación también enfocada a la empresa, asociada a sus áreas, escenarios y problemas en búsqueda de soluciones comunicativas y visuales de diversos retos que aparecen en la cotidianidad de la empresa; para esto es necesario aclarar las influencias de la comunicación organizacional e institucional aplicable a la empresa.

La Comunicación – Punto de Partida Estructural

El entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella.

¿De qué otra manera se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida y eficaz?

Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan hacia su área de influencia. Las comunicaciones organizacionales promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

La carencia de estrategias comunicativas al interior de la institución, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del entorno.